Monday, October 24, 2005

País: Chile


Vivo en un país largo y angosto, cercado por la cordillera y bañado por el mar. De buenos vinos y ricos mariscos.
Vivo en un país de stress, donde el más rico es psicoanalista, o quizá farmaceútico. Un país sin tiempo, pero lleno de relojes. Un país con ciudades que se vuelven de vidrio y acero, esmeradas en olvidar el pasado de adobe, de leche asada y patios interiores.
Vivimos al final del mundo, pero creemos ser los primeros, los más cultos, los más modernos. Miramos por debajo del hombro y tenemos empresarios engreídos. Nos reímos de los demás sin mirar nuestras calles de tierra y los pasos bajo nivel anegados con quince minutos de lluvia.
Vivo en un país donde el que triunfa es héroe y el que piensa, un loco. Un lugar de pasiones e iras, con odios que subsisten por más de treinta años camuflados por concensos y acusaciones constitucionales.
Vivo en un país donde la justicia es menos importante que los acuerdos. Un país que ama a los extranjeros... una nación de imitaciones. De Macdonalds sin empanadas. De combos sin chicha, arrollado ni chancho en piedra. De fiestas patrias con cumbia, rock y música techno. Un país donde se inventó la cueca, pero ya nadie sabe de qué se trata.
Vivo en un país extraño, donde todos son parientes y los demás no existen.
Pero no me tomen muy en serio, porque es un país que adoro. Una nación de poesía y fútbol; de lluvia y paisajes.
En Chile he visto gnomos y escalado cumbres que escapan del smog que al mediodía infecta el valle.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home